Katō se proclamó campeón del mundo de 250c.c. en 2001 tras establecer un récord de 11 victorias en 16 carreras.[cita requerida] Shinya Nakano, comenzó siendo campeón del mundo de PoketBikes en varias ocasiones y creó la Daijirō Cup Japón en su honor, con el objetivo de fomentar este deporte en su país de origen.
Daijiro era considerado por muchos el mejor piloto japonés de todos los tiempos y era "el elegido" por Honda para conseguir el primer título nipón en la cilindrada reina del motociclismo. Kato, que el 7 de abril, un día después del accidente, cumplió 27 años, comenzó su singladura mundial en 1996, cuando sorprendió a todos en su debut en el Mundial como piloto invitado en la prueba japonesa de 250 c.c., que acabó en tercer lugar, tras el italiano Max Biaggi y su compatriota Noriyasu Numata.
En las dos siguientes temporadas el piloto japonés, formado en la categoría de motos pequeñas, se impuso a todas las figuras consagradas en su única y aislada participación en la manga japonesa del Mundial. De la mano de HRC (Honda Racing Corporation) y sobre una de sus exclusivas NSR 250, Kato llegó a los grandes premios para hacer todo el calendario de competición en 2000.
Su adaptación a los nuevos circuitos resultó rápida y eso le lleva a quedarse a las puertas del título a final de temporada, pues acaba tercero por detrás del francés Olivier Jacque y del también japonés Shinya Nakano, ambos pilotos de Yamaha.
Dominio arrollador en 250 c.c. En 2001 Kato no perdonó y, enmarcado en el equipo del italiano Fausto Gresini, dominó con mano de hierro la categoría del 'cuarto de litro'. Su dominio arrollador se saldó con el mayor número de puntos sumados en una sola temporada por un piloto en toda la historia de los 250 c.c.
En 2002 Kato decidió dar el salto a MotoGP, categoría en la que comenzó pilotando una NSR 500 de dos tiempos, pero que terminó a los mandos de la mayor joya tecnológica de Honda: la RC 211 V, que empleó por primera vez en el gran premio de la República Checa y acabó con ella en el podio. Séptimo del campeonato a final de temporada, se hizo con el galardón de "Piloto Debutante del Año".
El piloto Shōya Tomizawa quiso hacerle un homenaje llevando en su mono un pequeño dorsal 74. En 2010 se dio la macabra casualidad de que también perdió la vida en un accidente en la pista.1
[editar]El accidente
El 6 de abril de 2003, en la carrera inaugural del año, en Suzuka, Daijirō Katō salía como primer piloto del equipo Honda en la categoríaMotoGP. Durante la tercera vuelta, cuando iba situado en quinta posición, sufrió un accidente y chocó contra un muro de protección a la entrada de la chicane del circuito de Suzuka a 200 km/h. El casco se rompió por la mitad, fue reanimado dentro del propio trazado y trasladado al Mie Medical Center de Yokkaichi.
Tras el accidente quedó tetrapléjico y con necesidad de respiración asistida. Falleció luego de trece días en estado de coma irreversible, el20 de abril a las 00:42 de un paro cardíaco.
Descartado fallo mecánico alguno por parte de los ingenieros de Honda y del equipo Gresini-Telefónica Movistar, siguen sin conocerse las circunstancias exactas en las que se produjo el fatídico accidente. El día de su entierro miles de fans acudieron a él en memoria de Daijirō.
[editar]Consecuencias
Frases de Marco Melandri días después: "Lo que ha hecho Honda es vergonzoso...", "Un piloto de su categoría, igual que nosotros no comete ese fallo, es inexplicable"
Su compañero de equipo Sete Gibernau, le dedicó la victoria de la siguiente prueba en Phakisa, Sudáfrica (cuando Daijirō Katō ya había fallecido) alzando ambos brazos apuntando hacia el cielo.
En Twin Ring Motegi, la familia de Katō recibió el número 74, a partir de ese momento ningún piloto puede correr con el número 74 sin el permiso de la familia.
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